jueves, 26 de agosto de 2010

Atributos: Llaves

Atributos: Llaves



Hay atributos que son diferentes para cada elemento de una tabla. Por ejemplo en la tabla de empleados tanto el número de identidad como el número de empleado son diferentes para cada empleado. Estos atributos se llaman llaves. Una de estas llaves se elige especialmente para cada tabla y se le llama llave primaria. En la tabla de empleados se puede elegir como llave primaria tanto al número de identidad como al número de empleado


Usuarios

Usuarios



Nuestro ejemplo no es realista. Una base de datos normal abarca más tablas y un volumen de datos muchísimo mayor. Las empresas, instituciones u organizaciones que utilizan bases de datos suelen tener un volumen grande, lo que implica la organización de los datos para su manejo. Este tamaño de las empresas implica que muchos empleados, directivos y otros tengan acceso a la base de datos. El número de usuarios suele ser tan grande que es en general conveniente clasificarlos.
*
Profundización: Usuarios


domingo, 22 de agosto de 2010

Bases de datos y sistemas de bases de datos

Bases de datos y sistemas de bases de datos

Una base de datos es, como vimos en nuestro ejemplo un conjunto de datos organizados en tablas con relaciones entre sí. Para que las bases de datos puedan cumplir alguna función, por ejemplo aportar nuevos datos a partir de los ya existentes se necesitan funciones, por ejemplo para definir, construir y manejar la información.


El conjunto de estas funciones se llama sistema de bases de datos. Una de las funciones más importantes de los sistemas de bases de datos es la de buscar información nueva extraída de las tablas existentes. Supongamos que queremos saber cuantos clientes viven en la calle Cervantes. Entonces podemos realizar una búsqueda en las tablas por medio de una de las funciones del sistema.
* Profundización: sistemas de bases de datos


Tablas: Atributos II

Tablas: Atributos II



Cada atributo es de un tipo determinado, por ejemplo Nombre es un texto y SueldoMensual es un número entero. Estos tipos determinados a los que pertenecen los atributos se llaman dominio del atributo. En nuestro ejemplo el dominio del atributo SueldoMensual es el conjunto de los números enteros. * Profundización sobre dominios


viernes, 20 de agosto de 2010

Tablas:Atributos

Tablas:Atributos



Hemos visto que cada elemento en una tabla (cliente, empleado, por ej.) tiene atributos. En la tabla Clientes, por ejemplo, la empresa ha anotado los atributos (datos) interesantes de cada cliente, como su dirección y su teléfono. Otros atributos son Nombre, Apellidos, correoE, NdeCliente (número de cliente) y referencia (número del empleado que lo atiende, Refe). Cada línea de la tabla representa un cliente y cada columna un atributo.


jueves, 19 de agosto de 2010

Referencias

Referencias



Esta mejora de nuestra base de datos se realiza fácilmente en las tablas cambiando la referencia a Martínez por su número de empleado 07 así como González por 02, Ferrero por 04 y Sánchez por 06, que son los números de empleados correspondientes a los anteriores apellidos.




lunes, 16 de agosto de 2010

Características

Características



-Una base de datos contiene una parte que la describe *profundización
- Los programas que la manejan y lo datos son independientes entre sí. *profundización
- Existen diferentes perspectivas de la base de datos para diferentes tipos de usuarios. *profundización
- Varios usuarios pueden utilizar la base de datos simultáneamente. *profundización


domingo, 15 de agosto de 2010

Propiedades: Un fin determinado

Un Fin Determinado

Un Fin Determinado


Cuando una organización planifica una base de datos, ya sabe que información desea extraer directa o indirectamente de ella.
Por ejemplo una organización comercial puede querer estar preparada para lanzar nuevos productos y poder extraer información sobre los intereses de sus clientes.
Una organización política puede querer extraer en el futuro información histórica o económica.
Estas posibles proyecciones de futuro deben dirigir la organización de la base de datos.
No se puede extraer información de datos incompletos, se debe primero planear con cuidado el diseño en una colaboración estrecha entre técnicos y directivos de la organización para tener suficientes datos para extraer conclusiones en el futuro


sábado, 14 de agosto de 2010

Propiedades de las bases de datos


Propiedades


1. Información sobre una entidad
2.
Coherente, sin contradicciones
3. Con un fin
determinado


1. Las bases de datos representan información sobre alguna parte de la realidad, por ejemplo una empresa, organización, institución o sistema.

2. Una base de datos es lógicamente coherente, es decir: no puede haber contradicciones. No es posible obtener como que el cliente Borg vive en la calle Cervantes y por otro lado que no vive en la calle Cervantes.

3. Una base de datos tiene un fin determinado, por ejemplo facilitar el funcionamiento de la empresa u organización que la utiliza.



jueves, 12 de agosto de 2010

Relaciones

Relaciones


Ahora podemos mejorar nuestra relación. Observemos que el atributo Apellidos del empleado puede estar repetido, en particular en una empresa grande, que es donde más se necesita una base de datos. Esto quiere decir que en el caso de un cliente que tiene a Martínez de referencia puede quedar indeterminado a cual de los vendedores de apellido Martínez se refiere. Esta indeterminación puede ser solucionada fácilmente cambiando la referencia desde apellido a número de empleado (NdeEmpleado en la tabla Empleados) 


Relación

Relación

En nuestro ejemplo: ¿ donde está la relación?
Si observamos la tabla de clientes vemos que hay una columna con el nombre Referencia en la tabla de clientes. Esta columna representa el apellido del empleado de la empresa que está en contacto con el cliente, por ejemplo el vendedor. Ahí tenemos la relación entre las dos tablas.


En MS Access se pueden representar relaciones en forma expresa, tal como lo muestra la imagen más arriba, por medio de una flecha que sale de un atributo de la tabla Clientes al atributo referido en la tabla Empleados. En el ejemplo, el atributo Referencia del cliente apunta al atributo Apellidos del empleado.


lunes, 9 de agosto de 2010

Definición

Definición

¿Donde está la relación?




Podemos definir una base de datos en general como un conjunto de datos relacionados entre sí.
Una base de datos está compuesta por tablas relacionadas entre sí. En esta misma definición está incluido el concepto de relación. Por un lado tenemos que el tipo de bases de datos dominante desde hace mucho tiempo es el de
bases de datos relativas.
Por otro lado, veremos que las relaciones son elementos determinantes para obtener de las bases de datos los resultados que justifican su aplicación. En una palabra, sin relaciones las bases de datos no llenan su utilidad



¿Donde hay bases de datos?

¿Donde hay bases de datos?


Bases de datos hay en general en todo lo que contenga computación. Todos los programas utilizan por lo menos una base de datos. Por ejemplo Windows tiene una base de datos con 

información sobre el sistema a la que se accede por medio de Ayuda (Help en inglés). Las bibliotecas tienen bases de datos con sus libros. Las empresas de ventas y alquiler de videos tienen su base de datos sobre éstos. Los hospitales y sanatorios tienen sus bases de datos por ejemplo con sus pacientes, médicos, personal, secciones, especialidades, etc. Las moléculas ADN que están contenidas en todo lo viviente, tienen una especie de base de datos natural con sus características.



domingo, 8 de agosto de 2010

Primeras nociones

Bases de Datos







¿Qué es una base de datos?
Simplificando: una base de datos es un conjunto de datos.
En general las bases de datos son usadas por empresas para organizar la información y para buscar información nueva a partir de la existente. En el concepto de base de datos está incluído el concepto de relación.
El ejemplo más elemental sería el compuesto por una tabla de datos sobre los empleados y otra de datos sobre los clientes.





Presentación del autor

Enseñanza de Computación
Universidad de Lund
Inst. Real de Tecnología
Universidad de Suecia Media
Universidad de Kristianstad
Universidad de Buenos Aires



Títulos Universitarios Cuatro títulos universitarios en la Universidad de Lund, Suecia
Trabajos Publicados
11 trabajos publicados en conferencias y revistas científicas internacionales


Otros
Revisor científico de Mathematical Reviews
Becario de la Academia Real de Ciencias de Suecia para el intercambio de investigadores científicos con Polonia y la Unión Soviética
Investigador huésped en Canadá


viernes, 6 de agosto de 2010

Índice


Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos Relativas

Curso gráfico por medio de ejemplos en MS Access

Índice
Presentación del autor 
3
Que es una base de datos? Primer ejemplo  4
Definición  6
Relaciones  7
Referencias 
12
Atributos 
13
Sistemas de bases de datos 
15
Usuarios 
16
Llaves 
18
Características Fundamentales 
11
Ventajas de una base de datos 
32
Trabajo Práctico: Definir una base de datos en Access 
22 
Trabajo Práctico: Crear relaciones en Access 
28 
Nociones de SQL 
35
Modelado de bases de datos  37
Nociones de diseño  58
Nociones de transacciones 
60
Nociones de almacenamiento 
62
Ejemplos 
62
Profundizaciones 
96
Ejercicios 
111
Soluciones a ejercicios  118



Introducción



Introducción Gráfica a Sistemas de Bases de Datos

Curso gráfico por medio de ejemplos



Prof. Ricardo Ferré
Universidad de Lund, Suecia
ISBN 91-85203-00-9